Numerosos estudios acerca de la variación de potencial eléctrico y voltaje en las heridas han mostrado que la piel puede considerarse como una batería eléctrica que produce una corriente endógena capaz de emitir señales bioeléctricas que generan potenciales. Estos tienen la facultad de estimular la activación de grupos celulares para la continua remodelación del tejido. El potencial eléctrico acompaña a los estímulos químicos y mecánicos que se producen cuando se genera una lesión en la piel y por ello, se desencadena un proceso de cicatrización que permite restituir las características y funciones del tejido (1).
En este sentido, gracias a que se han realizado numerosos experimentos con pequeños mamíferos o con anfibios por su extremada capacidad de reparación tisular, se ha evaluado también su capacidad regeneradora y de igual forma, su relación con la bioelectricidad.

La función celular reparadora en las heridas está condicionada por el voltaje de los márgenes de esta, y gracias a este tiene lugar la repitelialización y la migración de las distintas células y sustancias necesarias para que se produzca la reparación tisular. En ese sentido, también se ha formulado la hipótesis de que la curación de las heridas está mediada por voltajes y potenciales eléctricos y por ello, es posible mejorar el proceso de reparación tisular a partir de la estimulación eléctrica restableciendo el potencial eléctrico fisiológico del tejido diana (2,3).
Una vez recuperado el potencial eléctrico fisiológico del tejido diana comienza la alteración metabólica y tienen lugar los cambios químicos así como los desequilibrios eléctricos que se producen al trasladarse los iones, logrando que se aceleren o se frenen las reacciones metabólicas que antes pudieran estar poco activas, y de igual forma, las que están muy activas, pueden frenarse manteniendo un efecto remanente en el tiempo (4).

El componente bioeléctrico en el organismo es capaz de mediar los procesos de migración, hiperplasia e hipertrofia celular. Actualmente, otra línea de investigación desarrolla el modo en el que la bioelectricidad es es capaz de modificar los órganos tanto en disposición, como en morfogénesis, orientación y tamaño, ya que todas las células pueden procesar información y transmitirla como si se tratase de una red neuronal (5,6).
Las conclusiones de estos estudios científicos marcan la nueva tendencia en investigación acerca de los canales dependientes de voltaje y sus distintas funciones. Existen gran diversidad de canales iónicos cuya expresión depende del material genético, pero su función dependerá de su activación por parte del potencial eléctrico de cada célula (6,7).

Distribución atómica de los tejidos

En el cuerpo existen diferentes tipos de enlaces atómicos: iónico (forman redes iónicas), covalente (forman moléculas unidas entre sí con enlaces más débiles) y metálico. Los enlaces metálicos dan lugar a las distintas propiedades materiales en el cuerpo como la resistencia a la tracción, a la torsión y a la compresión. A continuación se dispone de un ejemplo gráfico de la red metálica de un hueso (8,9).

En la red de hidroxiapatita cálcica, no existen tantos electrones libres como en otras estructuras más conductoras aunque existen enlaces fuertes covalentes intramoleculares así como enlaces débiles intermoleculares apolares, que dan lugar a una estructura cristalina menos conductora que la estructura muscular.

El hueso posee una nube de electrones que rodea y forma la red cristalina que tiene enlaces covalentes con pocas cargas negativas libres, por lo tanto, conduce menos la electricidad que un músculo. Cuando el hueso se somete a una carga y se produce la unión de dos protones, tiene lugar una rápida repulsión de estos, que ocasiona una fractura o fisura. Cuando aumentamos los electrones o cargas negativas en dicho tejido, aumenta también la amortiguación electrónica entre los protones que dificulta que estos tengan un encuentro repulsivo, mejorando la calidad de este (10).

El músculo tiene una capacidad de deformación mayor que el hueso, eso indica por tanto, que tiene una mayor red de electrones descentralizados, es decir, posee una nube de electrones mayor lo que le confiere mayor conductividad. A mayor carga negativa en el tejido, mayor capacidad de conducir, mayor fluidez, y mayor capacidad de deformación, es decir, la elasticidad de los tejidos y la fluidez de estos está mediada por el número de cargas negativas o electrones que poseen sus átomos en su último orbital atómico.
Se puede comprobar cómo en un retardo de la consolidación del hueso, se mantienen las cargas positivas si a esos protones se le añaden cargas negativas. Como efecto amortiguador se genera el proceso cicatrizal y este se extrapola a cualquier tejido. La importancia de incrementar la carga negativa en los tejidos abre la puerta a la investigación de una tecnología capaz de restablecer la cantidad de electrones o carga negativa de los distintos tejidos, disminuyendo por ello las fracturas; mejorando su consolidación; disminuyendo la posibilidad de padecer una deformación plástica de un ligamento; e incluso, normalizando el proceso reparador de un desgarro fibrilar.
Es importante el desarrollo e investigación de dispositivos y herramientas neuroestimuladoras que comiencen su acción en la periferia ya que son las zonas de mayor carga negativa del cuerpo respecto a la línea media, y a a partir de ahí, las señales bioeléctricas serán transmitidas hacia el interior sin seguir necesariamente vías metaméricas (4).

En las fracturas óseas se aumentan las cargas positivas en la convexidad y por ello, se aumentan las cargas negativas en la concavidad. En ese sentido, el efecto piezoeléctrico del hueso se comprobará con las contracciones musculares, ya que aumenta la densidad ósea debido a la carga; es decir, la osteoblastosis es inducida por la carga negativa, y la osteoclastosis es inducida por la carga positiva (4).

Conductividad de los diferentes tejidos

El organismo en general está considerado como un conductor de segundo orden. La conductividad de los distintos tejidos o superficies depende de la cantidad de agua y concentración de solutos electrolíticos disueltos en esta. Dichos tejidos están ordenados de mayor a menor conductancia según su resistividad (11):
1o.- Conductores (buenos conductores): nervio, sangre, músculo.
2o.- Semiconductores (medianamente conductor): Tendones, ligamentos, cartílagos y discos.
3o .- Dieléctricos (mal conductor): huesos, pelo, uñas.
La terapia de neuroestimulación superficial aplicada tendrá una localización principalmente en regiones en donde los paquetes vásculonerviosos son superficiales, ya que son las zonas que van a presentar una menor impedancia (4).

Conductores NESA

El objetivo de la batería bioeléctrica autónoma conductores NESA es la regulación del potencial eléctrico de la piel que es capaz de generar una respuesta y una mejora en el sistema nervioso. La recepción de estímulos en la piel se lleva a cabo por ramas cutáneas sensitivas de los nervios periféricos que son capaces de conducir estímulos y sensaciones a niveles corticales.
El oro(Au) y la plata(Ag) dispuestos topográficamente en las distintas zonas periféricas de baja impedancia, actúan como “semipilas” debido a la teoría de las bandas que produce un salto de electrones entre orbitales llenos y vacíos.

Los conductores son unos elementos compuestos de aleaciones de metales no tóxicos que están bañados en oro(Au) y plata(Ag). Actúan emulando las diferencias de potencial bioeléctrico al situarlos sobre las ramas terminales de los nervios periféricos en las zonas de menor impedancia y por ello generan unas diferencias de potencial debido a la disimilitud de electronegatividad y la afinidad electrónica entre los metales que forman el baño final de los conductores.
Los conductores NESA producen diferencias de potencial que forman flujos de electrones que facilitan la instauración del gradiente eléctrico del cuerpo y mejoran el potencial eléctrico celular.

El funcionamiento de los conductores NESA está basado en la diferencia de potencial de ionización entre dos metales que forman el baño final; el oro y la plata y el potencial de eléctrico que se genera entre ambos que da lugar a un voltaje. La colocación de los conductores en las zonas de la periferia con menor impedancia y mayor superficialidad de las vías nerviosas, hace que se pueda producir un desorden exógeno a nivel electrónico, que induce un cambio en los potenciales eléctricos a nivel local capaz de extenderse gracias a diferentes potenciales eléctricos y de proximidad intercelular.
El uso de los conductores como complemento de otras terapias en consulta, hace que los efectos de otras técnicas sean advertidos con mayor celeridad, ya que se optimiza la comunicación intercelular que facilita la reparación fisiológica mermada por la estanqueidad electrónica.

Composición

Tanto el oro(Au) cómo la plata(Ag) ceden electrones a los agentes oxidantes en el cuerpo y estos se van reduciendo a medida que se van captando electrones del metal, por ello, se establece una transferencia de electrones entre ambas semipilas. Estos componentes permiten la aceleración y normalización de la interacción iónica que logra una estimulación sobre el sistema nervioso periférico.
La tendencia a la neutralidad o positividad de cargas lleva a la estanqueidad de los electrones y facilita la disminución de potenciales eléctricos reduciendo el movimiento y los saltos de estos entre átomos que producen a su vez, una caída en la comunicación de la materia que da lugar a la aparición de patología o rigidez de las estructuras.
La diferencia de electronegatividad genera una diferencia de potencia que crea un movimiento de electrones que da lugar a un voltaje. Los metales son buenos conductores debido a la nube de electrones que poseen y están organizados con un gran espacio entre ellos que les permite dar saltos entre capas (12 ).

Aplicaciones como herramienta complementaria en los tratamientos de rehabilitación

COMBINACIÓN VENTRAL COMPLETA CONDUCTORES NESA

Se aplica esta combinación al inicio del tratamiento de fisioterapia cuando se trabaja la zona músculo – esquelética ventral, y se retiran a la finalización del mismo.
*Siempre se aplican en ambas extremidades bilateralmente. el total de conductores NESA aplicados son 8.

COMBINACIÓN
VENTRAL MEDIAL
ORO
Nervio tibial
PLATA
Ramo terminal anterior.
(N.radial)
COMBINACIÓN
VENTRAL LATERAL
PLATA
Nervio cutáneo dorsal intermedio
(N. peronéo superficial)
ORO
Ramo terminal posterior.
(N.radial)

Conductores NESA Oro: Borde interno del pie, detrás de la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie.

Conductores NESA Plata: En el pliegue de la muñeca, sobre la arteria radial.

Conductores NESA Oro: En el dorso de la mano en el ángulo que forman los extremos proximales del 1o y 2o metacarpiano.
Conductores NESA Plata: En el pie, en el espacio interóseo del 3o y 4o metatarsiano.

COMBINACIÓN SAGITAL COMPLETA CONDUCTORES NESA

Se aplica esta combinación al inicio del tratamiento de fisioterapia cuando se trabaja la zona músculo – esquelética sagital, y se retiran a la finalización del mismo.
*Siempre se aplican en ambas extremidades bilateralmente. el total de conductores NESA aplicados son 8.

COMBINACIÓN
SAGITAL MEDIAL
ORO
Nervio dorsal medial del pie
(Peronéo profundo)
PLATA
Ramo cutáneo palmar.
(N.mediano)
COMBINACIÓN
SAGITAL LATERAL
PLATA
Nervio cutáneo dorsal lateral
(N. sural)
ORO
Ramo cutáneo dorsal medial.
(N.cubital)

Conductores NESA Oro: En el extremo proximal del espacio interóseo formado por el 1o y 2o metatarsianos, hacia el primer metatarsiano.

Conductores NESA Plata: En mitad del pliegue de flexión de la muñeca, entre cúbito y radio.

Conductores NESA Oro: En el dorso de la mano, en el espacio interóseo del 4o y 5o metacarpiano.

Conductores NESA Plata: En el pie, en el espacio interóseo del 4o y 5o metatarsiano.

COMBINACIÓN DORSAL COMPLETA CONDUCTORES NESA

Se aplica esta combinación al inicio del tratamiento de fisioterapia cuando se trabaja la zona músculo – esquelética dorsal, y se retiran a la finalización del mismo.
*Siempre se aplican en ambas extremidades bilateralmente. el total de conductores NESA aplicados son 8.

COMBINACIÓN
DORSAL MEDIAL
ORO
Ramo calcáneo (N.tibial)
PLATA
N.cubital
COMBINACIÓN
DORSAL LATERAL
PLATA
Nervio cutáneo dorsal lateral
(N.sural)
ORO
Ramo cutáneo dorsal lateral.
(N.cubital)

Conductores NESA Oro: En la cara interna del pie detrás del maléolo tibial, encima del calcáneo, sobre la arteria tibial posterior.

Conductores NESA Plata: En el pliegue de fexión de la muñeca, sobre la arteria cubital.

Conductores NESA Oro: En el borde cubital de la mano, en la articulación entre el 5o metacarpiano y el hueso ganchoso.

Conductores NESA Plata: En el pie, en el espacio interóseo, entre el 4o y 5o metatarsiano

Aplicación nocturna de los Conductores NESA

Primer fase de mantenimiento de los Conductores NESA

Aplicación por parte del paciente durante 45 días, se recomienda descansar un día a la semana de su aplicación.
Aplicar en la bajada del cortisol (sobre las 19.00-20.00 p.m) o antes de acostarse. Retirar al levantarse.
* Se utiliza para mejora de la calidad del sueño gradual del paciente.

Segunda fase de mantenimiento de los Conductores NESA

A partir de los 45 días de la primera fase, se pasa a la segunda fase, añadiendo 4 conductores NESA mas a la aplicación nocturna de la fase 1.
*Siempre descansar al menos un día a la semana.

“A”: 2 CONDUCTORES NESA PLATAS (Una en cada antebrazo) a la mitad del antebrazo, la linea media, en la parte interna de cada brazo.
“B”: 1 CONDUCTORES NESA PLATA 4 dedos por encima del ombligo.
“C”: 2 CONDUCTORES NESA OROS (Uno en la parte interna de cada tobillo) a 4 dedos por encima del maléolo interno.

.“D”: 2 CONDUCTORES NESA PLATAS (Una en cada muslo de la pierna). Extendiendo el brazo sobre el lateral de cada muslo, hacia la parte media, al término del dedo corazón.
“E”: 2 CONDUCTORES NESA OROS a 4 dedos por encima de la muñeca, en la parte externa de cada brazo.

Referencias

Referencias
1. Guarín-Corredor C, Quiroga-Santamaría P, Landínez-Parra NS. Proceso de Cicatrización de heridas de piel, campos endógenos y su relación con las heridas crónicas. Rev. Fac. Med. 2013;61:441-448.
2. Tyler SEB. Nature’s Electric Potential: A Systematic Review of the Role of Bioelectricity in Wound Healing and Regenerative Processes in Animals, Humans, and Plants. Front Physiol [Internet]. 4 de septiembre de 2017 [citado 21 de septiembre de 2018];8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/ PMC5591378/
3. Guarín-Corredor C, Quiroga-Santamaría P, Landínez-Parra NS. Proceso de Cicatrización de heridas de piel, campos endógenos y su relación con las heridas crónicas. Revista de la Facultad de Medicina. diciembre de 2013;61(4):441-8.
4. A.Martin. Electroterapia en Fisioterapia [Internet]. Panamericana; [citado 26 de octubre de 2018].
5. Levin M. Molecular bioelectricity in developmental biology: New tools and recent discoveries.
Bioessays. marzo 2012;34(3):205-17.
6. McLaughlin KA, Levin M. Bioelectric signaling in regeneration: Mechanisms of ionic controls of growth and form. Developmental Biology. 15 de enero de 2018;433(2):177-89.
7. Adams DS, Masi A, Levin M. H+ pump-dependent changes in membrane voltage are an early mechanism necessary and sufficient to induce Xenopus tail regeneration. Development. abril de 2007;134(7): 1323-35.
8. Sanz-Herrera JA, Garcia-Aznar JM, Doblare M. A mathematical approach to bone tissue engineering. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences. 28 de mayo de 2009;367(1895):2055-78.
9. Sanz-Herrera JA, Garcia-Aznar JM. A mathematical model for bone tissue regeneration inside a specific type of scaffold. Biomech Model Mechanobiol. 1 de octubre de 2008;7(5):355-66.
10. Bandas de energía, origen y consecuencias [Internet]. ResearchGate. Disponible en: https:// www.researchgate.net/publication/26554680_Bandas_de_energia_origen_y_consecuencias
11. O`Conor, Davis, Haenisch, MacNab, McClellan. Química: experimentos y teorías. Reverté 1982. Par 104-107
12. Lodish, Berk, Kaiser, Kriger, Bretscher, Ploegh, Amon, Scott. Biología celular y molecular.Panamercicana. 2013

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Si tienes alguna duda, te llamamos

en est